Me dirijo a las y a los socialistas que hacen grande al PS a lo largo y ancho de nuestro país, para invitarles a participar activamente de la renovación de todas nuestras direcciones, en las elecciones de este 27 de abril.
Soy Marlene Barrios Merino, tengo 28 años. Muchos me conocen por ser parte de la generación de recambio del actual Comité Central (una de sus integrantes más jóvenes). Como muchos y muchas, partí integrándome a las filas de la Juventud Socialista a los 15 años, mientras cursaba la enseñanza media en el Liceo 1 “Javiera Carrera”.
En ese rol me correspondió asumir como dirigenta de la Brigada Secundaria de la JS, siendo uno de los mayores logros alcanzados la reorganización de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago, la que sería encabezada por un compañero socialista.
Mi vinculación con el Partido Socialista no es casual, la fuerza libertaria y progresista de sus ideas está instalada desde siempre en mi memoria, ya que soy sobrina de uno de los compañeros socialistas de la antigua Población San Joaquín que encabezaron la resistencia al golpe en ese antiguo sector de San Miguel, “Juan Carlos Merino” y que en noviembre de 1973 fueron asesinados por efectivos militares en Lo Barnechea. En el recuerdo de esos jóvenes, he participado año tras año en la organización de los actos en el “Memorial de las Presencias y las Ausencias”, que vecinos y militantes del sector erigimos en memoria de nuestros caídos.
He desempeñado diversos cargos en las filas del PS: Entre el 1998 y el 2001 fui Presidenta del Comunal Pedro Aguirre Cerda de la JS. Entre el 2001 y el 2003 fui electa Vicepresidenta de la Mujer del Regional Metropolitano de la JS. Desde el 2006 a la fecha formo parte del Comité Central del PS y participo activamente en las actividades de la Vicepresidencia de la Mujer. Actualmente soy pre-candidata a concejal por Pedro Aguirre Cerda.
En virtud de mi compromiso partidario, he tenido la oportunidad de participar en diversas experiencias formativas, que he volcado al perfeccionamiento del trabajo partidario colectivo: Las Jornadas Nacionales de Trabajos Voluntarios que realizamos en la décima región desde hace mas de 12 años, la Escuela de Mujeres Lideres de la Fundación IDEAS, la Escuela de "Liderazgo Juvenil para la Gobernabilidad Democrática" de la Fundación Pablo Iglesias (PSOE) en Madrid, y el seminario de "Feminismo y Socialismo" de la Fundación Jaime Vera, también en España.
Soy de familia socialista, de una generación que anhela con ansias la ampliación de las libertades individuales, la profundización de la democracia y la construcción de una sociedad amparada en un Estado Social de Derechos. Para el cumplimiento de esos anhelos, sigue siendo necesario un espacio de incidencia y gestión política: un PS adecuado a los tiempos que corren, que sin desconocer la riqueza de su historia, también proyecte su liderazgo y su idea de país a futuro.
Me interesa un PS con mas ideas, con mas discusión, con más dialogo interno, donde las mujeres que somos mucho mas del 50% del padrón, tengamos mayor participación y donde los jóvenes sean capaces de incidir más allá de resquicios estatuarios para su integración a las direcciones locales, regionales y nacionales. En el cual recordemos el legado de tantos y tantas como de Allende, Almeyda, Julieta Kirkwood entre otros, pero que no, nos quedemos solo en el recuerdo y hagamos un trabajo al respecto, es nuestra obligación como Socialistas.
Requerimos, tal como se señalo en nuestro XXIII Congreso, apoyar decididamente la gestión de la Presidenta Bachelet y consolidar al Socialismo como el partido eje de la Concertación, lograr el mejor resultado en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Necesitamos redituar al PS como un actor capaz de proponer políticas publicas y con comunicación efectiva con sus bases comunales, para un adecuado alineamiento estratégico entre las decisiones del Comité Central con cada una de las estructuras intermedias.
Nada de eso supone cancelar el debate o prohibir la diversidad, tan inherente a nuestra propia historia como socialistas. Creo que, en esta materia, es bueno recordar que el ex Presidente Allende reivindicaba siempre un viejo axioma anarquista: “La agresión a uno es la agresión a todos”. El Partido Socialista debe tener una sola voz y una fraternidad que, sin renunciar a nuestras legítimas diferencias, nos permita de nuevo ver al adversario en la derecha, y no en nuestras propias filas.
“Mas Igualdad para Chile"
Marlenne Barrios Merino A-6
Al Comité Central Nacional